Noticias



Danza la Llanada

SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN ACOGE EL TERCER ENCUENTRO DE DANTZARIS DE LA ZONA DE AGURAIN
LA localidad se vistió ayer de fiesta para celebrar la tercera edición del Dantzari Eguna de la Llanada, una jornada en la que pequeños y mayores llegados desde los distintos pueblos de la comarca pudieron compartir y demostrar su pasión por los bailes autóctonos. Bajo el lemaDantzatzen duen herria ez da inoiz hilkoEl pueblo que baila no morirá nunca, los integrantes de Jeiki Dantza Taldea, Asparren Dantza Taldea y Dulantziko Haize Dantza Taldea ofrecieron un colorido espectáculo.
El tercer encuentro se inició con la reunión de dantzaris en el jardín de la sociedad donde tomaron unos refrescos y pudieron picar algún entrante que otro. Con el estómago lleno y después de intercambiar las primeras impresiones, cerca de un centenar de dantzaris enfilaron la calle central para dirigirse en kalejira hasta la plaza donde les esperaba un nutrido grupos de familiares, amigos y visitantes que, un año más, no quisieron perderse "por nada del mundo" esta cita. La mayoría coincidió en señalar que "es un día para disfrutar, estar con los amigos y conocer gente, por el buen ambiente que se respira".
Uno a uno, los grupos saludaron la ikurriña antes de la exhibición. Y salieron a escena para interpretar un variado compuesto por una cena de bailes: Bailaos, Zinta Dantza, Minuet y Kuartangoko Trinitatea, Araiako Jota, Lezea, Bolan Dantza, Zazpi Jauzi, Akelarre o Txula-lai... Los pequeños trataron de seguir con más o menos acierto el ritmo del txistu y el tamboril -de la mano de Kepa y Aitor- en una plaza entregada.
Con cuadros azules, a rayas, rojos, verdes, bancos o rosas. Todas las tonalidades valían en una cita que trataba de reunir a todos los niños, y jóvenes de la Llanada para demostrar su conocimiento de unas danzas transmitidas de generación en generación. Fieles defensores de la cultura y el folklore vasco, los chavales reconocían que "sabiendo bailar en las fiestas se farda mucho, sobre todo cuando en la verbena suenan jotas".
Tras el baile llegó la recompensa. La primera en forma de placa como la que recibieron Amparo y Anita, de la asociación de amas de casa de Dulantzi por su apoyo a las danzas vascas en los últimos 30 años y la confección de los trajes. "Queremos reconocer todo su trabajo desinteresado y rendirles un homenaje", comenta Gustavo, al micrófono. Y la segunda en forma de manjares para la comida popular. Ya por la tarde, un dantza plazan para dantzaris, amigos, familiares y vecinos puso el broche de oro a una jornada llena de ritmo y auténtico sabor alavés.

_____________________________

San Román de San Millán acoge el domingo la III edición del Dantzari Eguna de la Llanada alavesa

EN ÉL PARTICIPARÁN AGRUPACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE AGURAIN, ASPARRENA Y DULATZI
AGURAIN. El domingo San Román de San Millán acogerá el tercer encuentro de dantzaris de la Llanada en el que se darán cita las agrupaciones de Agurain, Asparrena y Dulantzi. El objetivo de los organizadores de esta cita cultural es hacer una demostración de lo aprendido estos dos últimos años, fomentar las relaciones entre los diferentes grupos de danzas y sus componentes e impulsar y fomentar la práctica de los bailes tradicionales a nivel popular. Para ello, en esta ocasión cuentan con un amplio programa que incluye también un almuerzo de hermandad, una actuación de los grupos, una comida y un dantza-plaza.
En el encuentro participarán los grupos Jeiki Dantza Taldea, de Agurain; Haize Dantza Taldea, de Dulantzi; y Asparren Dantza Taldea, de Asparrena. Entre ellos agrupan a cerca de doscientos dantzaris que trabajan a lo largo del año a diferentes niveles. Desde los más pequeños de apenas cinco años de edad, que empiezan a hacer sus primeros pinitos, hasta los más adultos, que se reúnen periódicamente para practicar las danzas que luego llevarán a la práctica en plazas, romerías y fiesta populares.
La intención es celebrar estos encuentros cada dos años. La primera edición del Dantzari Eguna en el año 2008 y la segunda, en 2010, tuvieron lugar en la pequeña localidad de Zalduondo, por lo que este año será la primera ocasión que visita el municipio de San Millán. En ambas ocasiones la respuesta del público fue buena y consiguió reunir a un buen número de amantes.
El programa de este año comenzará con un almuerzo de hermandad de los dantzaris a mediodía. Tras el ágape un abanderado liderará una comitiva repleta de dantzaris, todos ellos, ataviados con cuadros azules, a rayas, rojos, verdes, bancos y rosas. La exhibición de bailes dará comienzo a las 13.00 horas y en ella no faltarán temas comoAgientarienaEsku dantzaTxantxo dantza, Pello Joxepe, Gorulari,ÁrbolLa jota de ElciegoSan PettitSagardantzaZuberoako maki txi,Tudelako jota, Banako o txontxongilo.

_______________________________

Las bandas de música de Sakana, Araia y Agurain ofrecen un concierto conjunto
LA ACTUACIÓN SERÁ EL DOMINGO AL MEDIODÍA, TRAS LA KALEJIRA POR LAS CALLES ARAIATARRAS
DNA - Viernes, 23 de Septiembre de 2011 - Actualizado a las 05:31h

ARAIA. El domingo se celebrará en Araia la tercera edición de la concentración de bandas de música en Araia, en la que participarán las agrupaciones de Sakana (Haize Berriak), Agurain y Araia. Todo está preparado ya en la localidad para acoger a los intérpretes, que llegan dispuestos a dar lo mejor de sí para poner una nota musical a esta jornada festiva.
Las ediciones anteriores se realizaron en Agurain el año 2000, y posteriormente en Alsasua, en el año 2005. Para esta ocasión, la localidad de la Llanada se ha convertido en la anfitriona.
Los integrantes de las formaciones musicales se reunirán desde la mañana para, a las 11.30 horas, partir de la Herriko Enparantza. Darán comienzo entonces las kalegiras de las tres bandas por distintos recorridos de la localidad, para regresar al punto de partida, donde se concentrarán y actuarán todas a una.
En el concierto, que tendrá lugar a las 13.15 horas en la Herriko Enparantza, los músicos interpretarán diversas piezas para, posteriormente, proceder a la actuación conjunta de las bandas, momento en el que el público asistente estallará en aplausos.
________________________________
El Fin de Año Musical de Araia se reencuentra con el público desde hoy
LA CITA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN GERMÁN MARÍA DE LANDAZABAL SE ALARGARÁ HASTA EL 17 DE DICIEMBRE
FERNANDO SÁNCHEZ ARANAZ - Sábado, 29 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 05:39h

ARAIA. Un año más, en una nueva edición que le sitúa a las puertas de celebrar el próximo año su vigésimo aniversario, Araia será escenario de la celebración del ciclo conocido como Fin de año Musical, que organiza la asociación local que lleva el nombre del ilustre músico Germán Maria de Landazabal.
La intención de los miembros de la agrupación durante este año es, en sus propias palabras, "seguir disfrutando de la música y vuestra fenomenal compañía como lo hemos hecho en los dieciocho años anteriores y además responder a la gran tradición musical de nuestro pueblo y sus gentes así como a todos los que quieran visitarnos y disfrutar con nosotras y nosotros". La asociación ha confeccionado un programa con diferentes géneros musicales, que a través de los diez conciertos que se ofrecerán en Andra Mari Aretoa y la Iglesia de San Pedro, se ha marcado el objetivo de hacer disfrutar al público con estilos distintos dentro de una cita que se llevará a cabo entre hoy y el próximo 17 de diciembre.
El programa comenzará este noche con el Duo Argentum, formado por el tenor Eduardo Ituarte y la pianista Sara Varas. El día 5 será el turno de Bokata y Fuga, un cuarteto de instrumentistas de amplio espectro estilístico. El 12 intervendrá el Cuarteto Lefèvre, especializado en la música de cámara del último tercio del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. El 19 intervendrá el conjunto Folk On, grupo instrumental donde se mezclan sonidos de instrumentos tradicionales, trikitixa, txistu, txirula, con instrumentos clásicos. A la jornada siguiente, la Banda de Música de Araia ofrecerá, dirigida por Alfredo Markinez, su habitual concierto de este ciclo. El 26 será el momento del jazz, con el combo José Barrio Trio.
Ya en diciembre, esta temporada contará el sábado 3 con la actuación de Kituka Burundi, un grupo de Altsasu que fusiona música, danza, acrobacias, teatro, disfraces y monólogos rítmicos. El domingo 4, en la parroquia de San Pedro, actuará la Coral Bleibet de Artziniega. El 10 tendrá también carácter coral, pero esta vez con Araiako Abesbatza, que ofrecerá su clásico concierto de Navidad. Y por fin, el sábado 17, será nuevamente la Banda de Araia quien pondrá broche de oro al Fin de Año Musical con su concierto navideño.
Todos los conciertos, excepto el citado de la Coral Bleibat, tendrán lugar en Andra Mari Aretoa. Este año, como en ediciones anteriores, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Asparrena, Caja Vital, Radio Vitoria y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
ESTRENO Argentum Dúo abrirán el XIX Fin de Año Musical de Araia, con un concierto en Andra Mari Aretoa, que dará comienzo hoy a las 20.15 horas.
Este dúo está especializado en música lírica, ópera, zarzuela, lied, arias italianas y canción de concierto, tanto española como francesa y sudamericana. También interpretan repertorio popular, especialmente tango argentino de corte clásico. Sus componentes son el tenor Eduardo Ituarte y la pianista Sara Varas.
Ituarte nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con la soprano África de Retes, finalizando su carrera con el tenor Guido de Kehrig. Ha ofrecido numerosos recitales en escenarios como el Salón Dorado del Teatro Colón de su ciudad natal. Por su parte, la gasteiztarra Sara Varas comenzó sus estudios en el Conservatorio Jesús Guridi, donde recibió lecciones de piano de Margarita Bilbao y Ángela Vilagrán. Como intérprete ha participado en el Concurso Ciudad de San Sebastián, así como en el ciclo de música contemporánea de la Quincena Musical.
__________________________________

Araia homenajea a su Banda de Música
LA ASOCIACIÓN CULTURAL GERMÁN MARÍA DE LANDAZABAL RECONOCE HOY LA LABOR DE LOS MIEMBROS MÁS VETERANOS DE LA BANDA DE MÚSICA DE ARAIA DENTRO DEL FIN DE AÑO MUSICAL DE LA LOCALIDAD ALAVESA.
Fernando Sánchez Aranaz / Domingo, 28 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:21h.

Dentro de la celebración del Fin de Año Musical de Araia, llega este fin de semana, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el turno de la Banda de Música de Araia. Es de toda lógica que un pueblo que es capaz de organizar año tras año, y van dieciocho, semejante muestra musical, no puede limitarse a ser simple espectador, sino que debe tomar su papel de interpretación y de creación. Por ello, la asociación Musical Germán María de Landazabal, organizadora del evento, ha decidido distinguir este año con un merecido homenaje a la Banda de su pueblo, que dicho así parece poca cosa, pero que es mucho.
Por los papeles que custodia el archivo municipal, sabemos que ya en el año 1876 había en Araia una banda de música. Su éxito debía ser considerable, ya que el año 1918 su director sugiere al Ayuntamiento la construcción de un kiosco en la plaza, que pudiera albergar sus conciertos, ya que la afluencia de público era tal que la presión de la gente estorbaba el normal desenvolvimiento de los músicos. En 1922 se creó la Unión Artística de Araia, una asociación que se dedicó a la promoción de las actividades culturales en el municipio de Asparrena, que lo mismo organizaba representaciones teatrales en el casino de Araia, que bailables amenizados por la Banda. Precisamente ése, el servir de banda sonora a los bailes de las tardes de los domingos, fue uno de los cometidos principales de la Banda a lo largo de ésta su primera historia y, mucho más adelante, causa indirecta de su desaparición.
Fue la proliferación de los conjuntos de música moderna, "ye-yes" se decía entonces, y la aparición de las discotecas en localidades próximas, como Alsasua y Agurain, así como otros problemas de índole más prosaica con el Ayuntamiento de la época lo que provocó el decaimiento de la Banda, que acabó disolviéndose en 1968. Da cuenta de la categoría de los músicos de Araia el hecho de que, en 1931, la Banda perdió a la mitad de sus componentes debido a que, entre otros araiatarras, se trasladaron a Legazpia, a trabajar en la fundición de Patricio Echeberría. Allí fundaron la txaranga Araia, que fue el embrión de la Banda de Legazpia.
Posteriormente las inquietudes musicales de los araiatarras hubieron de materializarse en las actividades de la txaranga que ponía calor a las fiestas y, por supuesto, de araiatarras como José Luis Ruiz de Gordoa y sus hermanos, los incansables Joselu Anaiak, todavía en activo con notable reconocimiento popular.
Porque la música, aun en las circunstancias más adversas, ha sido algo consustancial con la vida de Araia. Baste recordar los nombres de los organistas Juan Alberdi, Joaquín Zabala, Cayetano Echebarría y, Mª Josefa y Julián Martínez Egurrola, así como los de Jesus Mari Alegría Pinttu, fundador de Músicos sin Fronteras, y su hermano Gabi, sacerdote además de músico, represaliado por negarse a tocar el órgano en la inauguración de la Catedral Nueva de Vitoria, presidida por el dictador Francisco Franco, sin olvidarnos de la afortunadamente inacabable saga de los Markinez.
Hasta que en 1988 un grupo de jóvenes músicos, junto a diez de los antiguos componentes de la desaparecida Banda, deciden refundarla. A estos diez es a los que se homenajea ahora. Se trata de Benito Giné, Ricardo Goñi y Carmelo Mendia, ya fallecidos, Cecilio Apodaka, Augusto González de Langarika, Francisco Goñi, Francisco Markinez y José Luis Markinez, así como Javier López de Heredia y Javier Markinez, legendario batería de Los Diamantes, quienes continúan en la Banda actual, tocando respectivamente la trompeta y la percusión.
La renovada Banda, que contó con el apoyo incondicional del entonces párroco Josetxo Garmendia, así como del Ayuntamiento, se estrenó en las fiestas de San Pedro de 1989. Al poco tiempo, al calor de todo este entusiasmo musical, empezaron su andadura la Escuela de Música, el Coro y la banda de txistularis. El bautismo de fuego de la Banda de Araia fue en Getxo en 1991. Desde entonces, además de en el entorno de la Llanada, la Banda de Araia ha actuado en Vitoria y el resto de Álava, en Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, siendo habitual en el Carnaval de Zalduondo. Los componentes de la Banda recuerdan como especialmente memorable su actuación en los carnavales de Araia de 1993 vestidos de escoceses, ¡en pleno febrero!
La creación el año 1992 de la Asociación Germán María de Landazabal, ha vertebrado la actividad musical de Asparrena. Germán María de Landazabal, quien da nombre a la Asociación, nació en Araia el 11 de octubre de 1884. Recibió sus primeras lecciones de música de la mano del organista de la parroquia de San Pedro de Araia. Luego, en Vitoria, estudió piano con Juan Arámburu y armonía con Francisco Viñaspre. Terminó la carrera de música en el Conservatorio de Madrid. A partir de los 23 años consiguió becas para ampliar sus estudios en Roma, París y Munich. Sus contemporáneos le reconocieron como compositor de gran inspiración, considerándole una firme esperanza para el resurgir de la música vasca en el principio del siglo XX. Obras suyas son, entre otras, el poema sinfónico En la cumbre de Astobiskar y la comedia lírica La Reina Margarita. En 1927, cuando estaba en la cumbre de su fama y reconocimiento público, decidió emigrar a la Argentina. Allí llevó una vida modesta, que se ganaba dando clases de música, sin apenas componer nada que no fuera para su propio deleite. Así, humildemente, hasta el día de su muerte, que le sobrevino el día 20 de mayo de 1953, en la población de Guale-Guay, ubicada en la provincia de Entre Ríos.
Sirva todo lo antedicho como demostración palmaria de que el espíritu musical ha sido y es una constante en Asparrena y en su capital Araia, un municipio de aproximadamente 1.300 habitantes.
Merecido homenaje, pues, el que la Asociación Germán María de Landazabal, como vanguardia musical del pueblo de Asparrena, ofrecerá hoy a aquellos hijos suyos que consiguieron revitalizar la Banda de Araia. Tan importante acontecimiento tendrá lugar en Andra Mari Aretoa, tras el concierto de la Banda, que comenzará a las 13.30 horas.
_______________________________
El principio del fin
ARAIA INICIA HOY LA DECIMOCTAVA EDICIÓN DE SU FIN DE AÑO MUSICAL, UN PROGRAMA INTENSO QUE ABRE EL GRUPO DE PERCUSIÓN THE PERCU´S BAND Y QUE CONTARÁ TAMBIÉN CON LA PRESENCIA DE DIFERENTES FORMACIONES Y SOLISTAS COMO GARI.
Fernando Sánchez Aranaz / Sábado, 23 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:19h.

Un año más, y van dieciocho, se celebra en Araia el ciclo conocido con Fin de Año Musical, organizado por la Asociación Musical Germán María de Landazabal, que una vez más se propone, en sus propias palabras, "seguir disfrutando de diferentes estilos musicales, en compañía de nuestros conciudadanos y demás personas que se acerquen a nuestro pueblo". A lo largo de estos diecisiete años han pasado por el escenario de Andra Mari Aretoa y por la iglesia de San Pedro, un variado elenco de intérpretes, que han pretendido ofrecer para los diferentes gustos, una muestra musical siempre con la intención de mantener un interesante nivel de calidad.
Con esas premisas, la Asociación Musical Germán María de Landazabal ha elaborado un programa compuesto por nueve conciertos, que incluye desde el jazz a la percusión, pasando por la música antigua, la música de cámara o la moderna, sin olvidar el panorama sonoro local, con las actuaciones de la Banda de Música de Araia, así como de Araiako Abesbatza.
La asociación ha contado, como en anteriores ediciones, con la colaboración de la Caja Vital, Radio Vitoria, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y, por supuesto, el Ayuntamiento de Asparrena.
Abre el ciclo hoy el grupo de percusión The Percu"s Band, dirigido por Eduardo Díez Martínez de Compañón. Se trata de una agrupación musical formada por ocho componentes, actuales y antiguos miembros del Conservatorio Dionisio Díez de Miranda de Ebro, cuyo repertorio abarca tanto la música étnica como la contemporánea, pasando por la clásica. Uno de los objetivos principales de esta agrupación es la interacción con el espectador, ayudándose de montajes en los que se combina música, luz y escenografía, todo ello con el fin de lograr un espectáculo lo más audiovisual posible. Por tanto, su verdadero sentido es hacer música en un contexto innovador y vanguardista.
La trayectoria de The Percu"s Band comenzó hace ocho años. El día 16 de junio de 2004 realizaron su primer concierto, convirtiéndose en la única agrupación íntegramente de percusión en la ciudad de Miranda de Ebro. A partir de aquí comenzó una andadura que llevó al grupo a realizar una serie de conciertos desde Gasteiz hasta Bragança (Portugal), con gran aplauso de crítica y público. El reconocimiento a todo el trabajo de estos años llegó en 2009, cuando consiguieron el primer premio, en la modalidad de música de cámara, en el XXV Concurso Provincial de Música Regino Sáez de la Maza, en la ciudad de Burgos.
En definitiva, The Percu"s band es un proyecto que engloba todas aquellas inquietudes musicales que sus jóvenes integrantes comparten, un proyecto que tiene como principal finalidad disfrutar en cada ensayo, y trasmitir en cada concierto, la alegría e ilusión de sus componentes por la música. Su actuación en Araia, y la primera del programa, se celebrará hoy en Andra Mari Aretoa a las 20.15 horas, siendo la entrada de acceso gratuito.
Para los siguientes fines de semana, hasta Navidad, están previstos otros muchos conciertos, siempre en sábado y en el escenario de Andra Mari Aretoa a las 20.15 horas. Así, el 30 de este mes, Adela Martín, al piano, y Anna Przylecka al violín, ofrecerán un recital bajo el título de Sonidos en la vida de Pablo Sarasate, 1844-1908, formado por obras de Mozart, Camille Saint-Säens, Federico Chopin y el propio Pablo Sarasate.
El 6 de noviembre, será Gari, antiguo componente de los míticos Hertzainak, quien presentará su nuevo trabajo discográfico, 16 Lore, compuesto por 16 canciones pertenecientes a distintas etapas de su trayectoria musical, con tres temas de Hertzainak, y otros trece de sus discos en solitario.
El 13 de noviembre actuarán el dúo formado por Xabier de Felipe al violín y Arkaitz Mendoza al piano. El 2 de noviembre será el turno de The Jazz Corner, clásico conjunto jazzístico compuesto por cuatro jóvenes músicos alaveses.
El domingo 28 de noviembre será el momento de la Banda de Araia, que ofrecerá el clásico concierto del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Será también en Andra Mari Aretoa, pero a las 13.30 horas del mediodía. Éste ya clásico concierto en Araia, presenta este año una característica particular, ya que la Asociación Musical Germán María de Landazabal ha decidido otorgar a la formación de su pueblo su premio de 2010 al mérito musical local.
Ya en diciembre, se retomará el ciclo para ofrecer el sábado 11, otra vez en Andra Mari Aretoa a las 20.15 horas, un concierto de música medieval del Reino de Navarra, en el que un grupo de jóvenes músicos recrearán la época del rey Teobaldo I a través de sus obras, ya que, además de monarca, fue músico y poeta.
El siguiente sábado, 18 de diciembre, también en el mismo lugar y a la misma hora, volverá a coger el testigo musical la Banda de Araia, esta vez con su tradicional Concierto de Navidad. Al día siguiente Araiako Abesbatza cerrará este XVIII Fin de Año Musical en la iglesia de San Pedro a las 13.30 horas.
___________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario