Tamborrada


La Tamborrada de Araia comienza en 1915 de la mano de D. Félix Alcorta Arana, nacido en San Sebastian en el año 1877, miembro de la sociedad Euskal Bilera de San Sebastian y vecino de Araia desde 1904.

Don Félix Alcorta Arana es quien anima a los jóvenes de Araia a crear una Tamborrada para amenizar las fiestas de San Pedro; él se encargó de dirigirla hasta 1930.

Posteriormente, a excepción de la Guerra Civil Española, son numerosos los Araiatarras que dirigieron la tamborrada. Entre otros: D. Marcelino Aroztegui (1931), D. José María Alcorta (1932), D. Nicolás Ruiz de Gauna (1933-1957), etc.

Conviene recordar como en 1927, tras alquilar por primera vez los tambores y uniformes a la Sociedad Euskal Bilera, la Tamborrada se suspendió al fallecer uno de los socios de la fabrica Ajuria y Urigoitia S.A. de Araia.

Ya en 1928, la Tamborrada luce por primera vez los trajes cedidos por la Sociedad Euskal Bilera y así se dejaron en el olvido los atuendos que se utilizaban años atrás (capas hechas con sobrecamas, camisa y pantalón blancos, pañuelo rojo y alpargatas blancas con cintas rojas... e incluso tambores realizados con latas metálicas de pimentón y galletas pintadas por D. Felipe Alegría).

Entre los años 1958 y 1965 fueron varios los directores de la Tamborrada, entre ellos José Ramón Moraza, Javier Letamendi, Miguel Angel Goñi, Josetxo Cuevas, etc.

A partir del año 1966, se hizo cargo de la Tamborrada D. Javier Letamendi  quien permaneció bajo la makila hasta el año 2008 donde tomó el relevo su hijo Xabier Letamendi.

Por otro lado, el año 1980 y 1999 son dos fechas muy destacadas en la historia de la Tamborrada de Araia puesto que en 1980 se formó la Tamborrada Infantil y en 1999 se incorporaron a la Tamborrada una compañía compuesta por 40 mujeres.

En el año 2000, se hizo un homenaje al fundador de la Tamborrada de Araia, D. Félix Alcorta Arana y se entregó una placa conmemorativa y una txapela en reconocimiento de su labor a sus hijos y familiares.
Para esa especial ocasión, se invitó a la Sociedad Unión Artesana de San Sebastian, para que actuasen durante las fiestas, acudiendo a dicha invitación acompañados por la Banda de Música de Deba (Gipuzkoa).

Finalmente, en el año 2009 se realizó un homenaje a D. Javier Letamendi, entregándole un obsequio donde estaba representada (en miniatura) la makila del Tambor Mayor que él había portado hasta el año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario